Habrá elecciones en Perú en abril de 2024

0
208
Perú

LIMA.— La presidenta de Perú, Dina Boluarte, propuso adelantar las elecciones generales para abril de 2024 a través de un proyecto de ley que tendrá que ser aprobado por el Congreso.

«He decidido asumir la iniciativa de adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones generales para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el parlamento«, dijo la presidenta en un mensaje en cadena nacional.

Boluarte también declaró un estado de emergencia «en las zonas de alta conflictividad social», en las que se han reproducido con más fuerza las manifestaciones que reclaman su renuncia y el adelanto de elecciones y en las que han fallecido dos personas.

«Anuncio declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar derechos fundamentales de la ciudadanía», dijo en una alocución en la que no detalló a qué zonas se refería.

Este domingo, según la prensa local, un enfrentamiento entre policías y manifestantes que protestan contra el gobierno de Boluarte dejó dos muertos. La información fue confirmada por el ministro del Interior César Cervantes.

Las movilizaciones tomaron amplitud en varias ciudades del norte y sur andino por cuarto día en rechazo al Congreso y pidiendo además la liberación del expresidente Castillo, destituido y detenido el miércoles 7 por el Congreso.

Por su parte, la Policía Nacional del Perú publicó una lista de 13 carreteras bloqueadas por manifestantes con piedras, palos, llantas y otro material. La mayor concentración de manifestantes, unos 2.000 según la policía, se produjo en un tramo de la carretera Panamericana Sur entre Arequipa y Chala.

En Perú, el estado de emergencia implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales. Asimismo, implica que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno, aunque con el apoyo de las Fuerzas Armadas.