PUERTO PRÍNCIPE.— El Senado de Haití escribió a la Corte superior de Cuentas para informar que los parlamentarios constataron el fin del mandato del primer ministro Ariel Henry, pese a la negativa de este último de abandonar el cargo.
“El Buró del Senado de la República, reforzado por sus responsabilidades en esta coyuntura haitiana marcada por la debilidad institucional; se apresura a informarle de los trabajos parlamentarios constatan el fin de los servicios del primer ministro, Ariel Henry, que, a partir de 7 de febrero de 2022 liquidará los asuntos en curso”, manifestaron los legisladores en una carta dirigida al presidente del Tribunal, Fritz R-St-Paul.
Según los parlamentarios, Henry, quien asumió el cargo a mediados de julio, deberá tener un nuevo estas con competencias limitas y la Corte Superior de Cuentas tiene la obligación de extremar la vigilancia para un control minucioso de los fondos estatales.
7 fevriye 2022 » fè 7 mwa depi malfèktè san fwa ni lwa te asasinen prezidan peyi a Jovenel Moïse. Fòk nou rann prezidan an jistis. «#Ayiti #Jistis pic.twitter.com/79iCMzD31K
— Dr Ariel Henry (@DrArielHenry) February 8, 2022
El 7 de febrero, en un discurso a la nación, el presidente de la Cámara alta, Jose Lambert, aseguró el fin de la gestión de Henry cuando concluyó oficialmente el mandato del asesinado presidente Jovenel Moise.
Henry, por su parte, desestimó la renuncia al cargo, mientras defendió la urgencia de realizar elecciones como único camino para retomar la senda de la constitucionalidad en el país.