Hallan en el mar restos de avión chileno

0
139

SANTIAGO.- La Fuerza Aérea de Chile (FACH) informó que fueron hallados flotando en el mar restos de avión en la zona donde desapareció el lunes la aeronave militar cuando iba rumbo a la Antártida con 38 personas a bordo.

“El hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antartic Endeavour e indicaría que podrían ser partes de los restos de las esponjas de los tanques internos de combustibles del C-130”, indicó el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira, en rueda de prensa en la ciudad de Punta Arenas, a unos 3.000 km al sur de Santiago.

Los restos fueron hallados a 30 km al sur de la posición del último contacto del avión Hércules C-130 que perdió comunicación radial el lunes pasado y que fue declarado siniestrado siete horas después.

En el fin del mundo, el paso Drake, también conocido como mar de Hoces, en alusión al navegante español Francisco de Hoces que llegó a esta zona en el sigo XVI, en la unión del Océano Pacífico con el Atlántico.

Con unos 850 km de ancho y una profundidad de entre 3.500 y 4.000 km, este mar soporta vientos que puede superar los 100 km por hora, y entre diciembre y febrero sus olas alcanzan hasta 15 metros de altura.

Cuando se produjo el accidente el avión militar, los vientos en la zona alcanzaban los 90 km por hora y las olas eran de entre cuatro y cinco metros. “Ahora y hasta el domingo, se esperan vientos de 20 a 30 km por hora y olas de dos a tres metros, condiciones mucho mejores que las del día del accidente”, comentó Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico de la Armada en Punta Arenas.

Esa aérea, considerada como la vía de comunicación más austral entre el Océano Pacífico y el Atlántico, se ganó el nombre de cementerio de buques.

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño y nacionalidades participan de la operación de búsqueda del avión, uno de los mas seguros de la Fuerza Aérea de Chile.