GAZA.- Este domingo, Hamas, la Jihad Islámica y otros grupos considerados como terroristas palestinos en la Franja de Gaza condenaron la agresión israelí contra Siria y Líbano.
Estas condenas se producen en respuesta a un ataque aéreo israelí contra Siria el sábado por la noche, con el fin de evitar un ataque con drones planeado por fuerzas respaldadas por Irán.
En el Líbano, el grupo considerado como terrorista Hezbolá, apoyado por Irán, declaró que dos aviones no tripulados se estrellaron cerca de sus oficinas en los suburbios del sur de Beruit.
Hamas condenó la “flagrante agresión israelí” contra Siria y Líbano y acusó a Israel de violar la soberanía de los dos países árabes.
En ese sentido, Hamas hizo un llamado a árabes y musulmanes para que “unan sus filas para hacer frente a este crimen sistemático, que refleja las ambiciones expansionistas de Israel”.
Asimismo, reiteró su llamado a los Estados árabes e islámicos para que pongan fin a todos las formas de normalización de relaciones con “el enemigo sionista”.
Las relaciones entre Hamas y Damasco se han visto pensionadas desde el comienzo de la guerra civil en Siria en 2011. La crisis estalló después de que Hamas se negara a apoyar abiertamente al presidente Bashar Al-Assad en su conflicto con los grupos de oposición sirios. En represalia, Siria cerró las oficinas de Hamas y expulsó a sus líderes.
Por su parte, la Jihad Islámica condenó “la brutal agresión sionista” y declaró que Siria tenía derecho a defender su territorio.
El grupo advirtió que “la agresión israelí aumentaría las tensiones” en la región y afirmó que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu buscaba“ el éxito político y electoral a costas de la seguridad y la estabilidad en la región.