Hawái: incendios forestales dejan 36 muertos

0
236
Incendios

HAWÁI.— Se han registrado al menos 36 víctimas mortales y un significativo número de personas heridas a raíz de los devastadores incendios forestales que han afectado a la isla de Maui, parte del archipiélago de Hawái. Esta emergencia fue anunciada por las autoridades el día de hoy.

Estos incendios, de una magnitud sin precedentes, se han salido de control y han forzado a miles de individuos a desplazarse. Se teme que el número de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas, debido a la naturaleza incontrolable de la situación.

El gobierno del condado de Maui emitió un comunicado indicando: «Mientras continúan los esfuerzos de extinción de los incendios, lamentablemente se han confirmado 36 fallecidos en medio del incendio activo en Lahaina».

En declaraciones realizadas en Honolulu, la vicegobernadora del estado, Sylvia Luke, quien está liderando la respuesta a la emergencia debido a la ausencia del gobernador Josh Green en un viaje fuera del archipiélago, expresó: «Necesitamos mantenernos unidos y ser valientes».

Luke también informó haber firmado una declaración de emergencia para evitar que turistas lleguen a la isla, añadiendo: «Esta mañana, aviones con turistas aterrizaron en Maui. No es un lugar seguro», subrayando la gravedad de la situación.

Después de conocerse las noticias, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, envió sus condolencias a las familias afectadas y solicitó a los residentes del archipiélago que acaten las órdenes de evacuación y sigan las instrucciones de las autoridades.

Biden expresó su agradecimiento hacia los bomberos y equipos de emergencia que arriesgan sus vidas para proteger a otros, y señaló que ha dispuesto que los recursos federales sean utilizados para la respuesta ante los incendios. Esto incluye la movilización de helicópteros de la Guardia Nacional y de los marines, así como la organización de vuelos para evacuar a turistas, entre otras medidas.

Actualmente, alrededor de 2.100 personas se encuentran en refugios en toda la isla mientras los equipos continúan luchando contra las llamas.

Los incendios comenzaron el martes en Lahaina, una zona muy concurrida por los turistas, obligando a algunos habitantes a refugiarse en el océano para escapar del fuego y el humo. Fueron rescatados por la Guardia Costera. Los incendios también han impactado a Kula, otra región de Maui, y a la península de Kohala en la isla de Hawái.

La vicegobernadora Sylvia Luke activó a la Guardia Nacional de Hawái para brindar asistencia en las operaciones de evacuación y respuesta a la catástrofe, y declaró un estado de emergencia que se mantendrá hasta el 15 de agosto. Se espera que el gobernador regrese a Hawái esta noche para supervisar personalmente la situación de emergencia.