LOS ÁNGELES.— Las colinas de Hollywood arden sin control este jueves, mientras los peores incendios forestales en la historia de Los Ángeles se propagaban por toda la ciudad, adentrándose en el corazón icónico de la industria cinematográfica estadounidense.
Un arco de llamas envuelve Los Ángeles en un gigantesco incendio visible desde el espacio. Más de 100.000 personas fueron ordenadas a evacuar mientras vientos secos con fuerza de huracán dificultan las operaciones de extinción y expandían las llamas. Al menos cinco personas han muerto desde que los incendios comenzaron el martes.
Las casas de estrellas de cine y celebridades quedaron entre las llamas, que arrasaron con algunas de las propiedades más lujosas del mundo y lugares emblemáticos del entretenimiento reconocidos instantáneamente a nivel global.
«Esta tormenta de fuego es la grande», declaró la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en una conferencia de prensa tras regresar apresuradamente a la ciudad, recortando un viaje oficial a Ghana.
Al menos seis incendios forestales separados ardían en el condado de Los Ángeles. Tres de ellos estaban completamente fuera de control, incluidos un par de grandes conflagraciones en los flancos este y oeste de la ciudad, y el menor Incendio Sunset que arrasaba las colinas de Hollywood, justo sobre Hollywood Boulevard y su Paseo de la Fama.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles emitió una orden de evacuación para las personas en un área delimitada por Hollywood Boulevard al sur, Mulholland Drive al norte, la autopista 101 al este y Laurel Canyon Boulevard al oeste, todas direcciones icónicas para el cine, la televisión y la música. El famoso letrero de Hollywood se encuentra al otro lado de la autopista.
En el lado oeste de Los Ángeles, el incendio de Palisades consumió 15.832 acres (6.406 hectáreas) y cientos de estructuras en las colinas entre Santa Mónica y Malibú, descendiendo rápidamente por Topanga Canyon hasta llegar al Océano Pacífico el martes.
«Estamos devastados, por supuesto, pero con el amor de nuestros hijos y amigos superaremos esto», dijo el actor Billy Crystal junto con su esposa Janice, al anunciar que su hogar en Pacific Palisades, donde habían vivido desde 1979, fue destruido.
La personalidad de medios Paris Hilton expresó estar «devastada más allá de las palabras» tras ver cómo su casa frente a la playa en Malibú «se quemaba hasta los cimientos en vivo por televisión».
La ganadora del Oscar Jamie Lee Curtis publicó en Instagram: «Mi comunidad y posiblemente mi hogar están en llamas… Recen si creen en ello y, aunque no lo hagan, recen por quienes sí».