Hombres armados matan a periodista en Cachemira

0
152

CACHEMIRA.- El trabajador de prensa Shujaat Bukhari fue asesinado por pistoleros desconocidos frente a su oficina en la Cachemira administrada por India.

Bukhari recibió un disparo fuera de su oficina en el centro comercial de Srinagar, la ciudad principal de la región. Un testigo aseguró haber escuchado el intenso tiroteo que dejó al periodista junto con sus dos guardias de seguridad, que le habían sido asignados luego de otro intento de asesinato, acostados en un charco de sangre en un automóvil. «Acababa de salir de mi oficina cuando escuché el intenso tiroteo. Bukhari había subido al auto y se iba cuando recibió varios disparos desde muy cerca. Murió en el lugar debido a múltiples heridas de bala», dijo un periodista fotográfico que estuvo presente en la escena pero prefirió permanecer en el anonimato, según informó Al Jazeera.

Los médicos declararon muerto al periodista y a uno de sus guardias de seguridad a su llegada a un hospital local. Sin embargo, otro agente de seguridad sucumbió más tarde debido a sus heridas, dijo la policía. Bukhari, quien era editor de tres diarios, salía de su oficina cuando fue disparado indiscriminadamente después de abordar su automóvil, según las fuerzas de seguridad.

Aunque ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque, la policía de la región dijo que «los hallazgos preliminares de investigación indican que se trata de un ataque terrorista».

En el pasado, Bukhari había sido jefe de la oficina del periódico nacional indio The Hindu en Cachemira durante más de una década. El Editors Guild of India, al condenar el ataque, pidió al gobierno que garantice la seguridad de los medios del estado: «Un ataque contra un periodista desafía los cimientos mismos de una prensa libre y una democracia vibrante y más aún en un estado como Jammu y Cachemira. El gremio también apela al gobierno estatal y central para mejorar la seguridad para todos los periodistas en Jammu y Cachemira «, dice el comunicado.