HONG KONG.— El muy esperado juicio del activista prodemocrático y magnate de los medios de comunicación en Hong Kong, Jimmy Lai, comenzó este lunes en la excolonia británica con una alta atención mediática y un fuerte dispositivo de seguridad.
El comienzo del juicio estuvo marcado por una fuerte presencia policial en el complejo de la magistratura de West Kowloon, donde Lai, de 76 años, enfrenta acusaciones por delitos contra la seguridad nacional, con una posible condena a cadena perpetua.
Aproximadamente a las 7.30 de la mañana (hora local), Lai llegó al complejo en un vehículo del Departamento de Servicios Correccionales hongkonés para un juicio que se prevé que dure varios meses.
A su llegada, varias personas esperaban para ocupar los asientos reservados al público, pero pronto quedaron principalmente agentes de policía y medios de comunicación en las inmediaciones de la magistratura.
Algunos activistas, como Alexandra Wong, conocida por sus acciones durante las protestas de 2019, se congregaron para mostrar apoyo a Lai. Wong, sosteniendo la bandera británica, expresó a Efe su respaldo a Lai y su preocupación por la situación en China y Hong Kong, describiendo el ambiente como «muy peligroso».
Las acusaciones presentadas contra Lai y sus empresas incluyen delitos bajo la estricta Ley de seguridad nacional, tales como «confabulación con fuerzas extranjeras» y «sedición». Además, se le señala por solicitar sanciones internacionales y participar en actos que incitaron al «odio público» durante las protestas de 2019.
Este proceso ha generado una gran controversia internacional al ser el primer juicio penal en el territorio semiautónomo por un delito relacionado con la colaboración con fuerzas extranjeras.
Jimmy Lai está cumpliendo una condena previa de 5 años y 9 meses por fraude, relacionado con el arrendamiento de su empresa mediática. Desde diciembre de 2020, ha permanecido en prisión preventiva y ha mantenido su inocencia frente a las acusaciones en su contra.
Se espera que otros empleados del desaparecido periódico ‘Apple Daily’ testifiquen en el juicio, algunos de ellos admitiendo su culpabilidad. La audiencia, que durará aproximadamente 80 días, se realizará sin jurado y ha sido postergada en tres ocasiones.
A pesar de las afirmaciones de Pekín y las autoridades locales sobre el respeto a la ley, el hijo de Jimmy Lai, Sebastien Lai, ha denunciado el juicio c