SANTIAGO.- El Hospital de Urgencia Asistencia Pública de la región Metropolitana (RM) de Chile comenzó a implementar el sistema de diagnóstico de COVID-19 asistido por inteligencia artificial, puesto a disposición por Huawei, que permite detectar la enfermedad en un minuto.
El hospital es un importante centro de atención de urgencias médicas para adultos en la región metropolitana de Chile y pionero en el diagnostico del patógeno en el país transandino.
Según Chistian Pérez, radiólogo del hospital, este sistema permite detectar rápidamente la nueva enfermedad en los pacientes que la padecen. “Nosotros, a estos pacientes sospechosos que se van a hospitalizar, les tomamos un escáner de otras y las imágenes de ese examen se envía vía web a un servidor donde está el software de inteligencia artificial chino que procesa estas imágenes”, explicó.
Pérez indicó que tras enviar los exámenes, “al cabo de uno o dos minutos, manda de vuelta la información ya procesada diciendo cuál es la probabilidad de que efectivamente haya una neumonía o no y dónde está y qué porcentaje del pulmón está afectado”.
Esto se logra gracias a que el software fabricado en China continental imágenes de unos 4.000 pacientes diagnosticados con neumonía por coronavirus.
Pérez destacó que la IA (inteligencia artificial) “nos va a ir ayudando no solo a ser más productivos sino a mejorar la calidad” y alentó que compartir los avances tecnológicos con otros profesionales “hace que tu trabajo sea mejor y eso se agradece”.
El Servicio de Salud Metropolitano Central de Chile gestionó la llegada de esta tecnología gracias a una alianza entre Huawei y Etel, una empresa de telecomunicaciones que opera en Chile.
El software llegó a Chile a comienzos de abril y también está disponible en otros países de la región como Ecuador.
“La tecnología ha jugado un papel importante en la lucha contra el COVID-19 en China. Queremos compartirla con los amigos latinoamericanos y caribeños en su lucha. La idea es sencilla, ayuda a otros es ayudar a nosotros mismos”, subrayó Wu Xiaoling, vicepresidente del Departamento de Asuntos Públicos Globales de la empresa china.