WASHINGTON.- El Servicio de Inmigración estadounidense (ICE) confirmó este martes que 19 personas confinadas en sus centros de detención están infectadas con el COVID-19.
Los brotes desatados en instalaciones de varios estados llevaron a funcionarios de inmigración a considerar liberar a algunos detenidos con alto riesgo de infección , ya que tanto éstos como los trabajadores han dado positivo para el patógeno.
La decisión, fue anunciada después de que el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler y la presidente del Subcomité de Inmigración y Ciudadanía, Zoe Lofgren, informaran este martes en un comunicado de prensa que enviaron una carta al director interino del ICE, Matthew Albence, solicitando que esa entidad aumente las medidas para combatir la propagación de la pandemia en sus centros de detención.
Organizaciones de derechos humanos llevan varias semanas instando al organismo a liberar a los migrantes y tras conocer los casos un juez del distrito otorgó un permiso de salida temporal a detenidos con riesgos de salud afirmando que el brote materializa sus “peores miedos”.
“Hay 19 casos confirmados de COVID-19 entre las personas en custodia de ICE”, dijo el organismo en un comunicado, en un momento en que el virus deja más de 12.722 muertes en Estados Unidos, cerca de 2.000 en las últimas 24 horas, un récord mundial.
Seis casos fueron detectados en tres instalaciones en el estado de Nueva Jersey, adyacente a Nueva York, donde se registra el mayor brote en Estados Unidos.
Los centros, la cárcel del condado de Bergen, el centro correccional de condado de Essex y la prisión del condado de Hudso están en los suburbios de la megalópolis de Nueva York.
Asimismo, el ICE reconoce que 71 empleados de dicha agencia, incluidos 11 que trabajan en centros de detención están infectados con el virus.
El recuento de empleados contagiados no incluye a los contratistas que trabajan en las instalaciones de ICE.