SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de la capital chilena condenó este miércoles al Arzobispado De Santiago a pagar una indemnización a tres víctimas de Fernando Karadima, un influyente párroco que por décadas abusó sexualmente de niños y adolescentes, por el encubrimiento de esos delitos.
Según indicaron fuentes judiciales, la novena sala de la Corte de Apelaciones De Santiago revocó un fallo de primera instancia de marzo de 2017 que había rechazado la demanda y determinó que James Carlos Cruz y José Murrillo recibieran 100 millones de pesos cada uno, unos 147.000 dólares.
Los víctimas de Karadima solicitaban inicialmente una indemnización de 660.000 dólares, sin embargo, la indemnización fue finalmente aprobada por 147.000.
Fernando Karidima habría sido un sacerdote de mucho peso en cuanto a influencia dentro de la iglesia en El Bosque, un barrio De Santiago de Chile. Por lo que logró esquivar este tipo de denuncias durante muchos años.
El caso de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima es uno de los más emblemáticos en Chile por el ruido que generó en la iglesia la caída del sacerdote.
En ese sentido, la Fiscalía Nacional de Chile investiga a 219 religiosos chilenos en 158 casos de abusos sexuales contra 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de los hechos.