CIUDAD DE GUATEMALA.- La Coordinadora para Reducción de Desastres (Conred) indicó en un informe que la capital del país, ha sido la más afectada con 101 incendios que ya fueron, en su mayoría, controlados.
En los operativos para controlar los incendios han participado voluntarios de las zonas más afectadas, la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales, el ejército, los cuerpos de bomberos de casi todas las ciudades aledañas entre otros.
Los incendios se han visto favorecidos por el ambiente cálido y la falta de humedad en el suelo en algunas de las regiones donde aún el fuego no se ha podido controlar. aseguró el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
En los últimos dos años (2016-2017) los incendios forestales en el país centroamericano destruyeron unas 12.000 hectáreas de bosque, la mayoría en la frontera con México, según cifras oficiales.
Este año la mayor cantidad de incendios se registran en el estado de Petén, y según las autoridades estos incendios son provocados por la explotación de los suelos para cultivos, la ganadería y los laboratorios para el procesamiento de cocaína en esa zona del país.