India y China pactan “mitigar tensiones” en la frontera

0
179

NUEVA DELHI.- India y China acordaron este viernes “mitigar las tensiones” en su disputa fronteriza en el Himalaya después de una serie de enfrentamientos, según una declaración conjunta firmada por las Cancillerías de ambas naciones.

Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Asuntos Exteriores de la India, y su par chino, Wang Yi, mantuvieron las negociaciones en Moscú al margen de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái.

“Los dos ministros acordaron que ambas partes respetarán todos los acuerdos y protocolos existentes sobre asuntos fronterizos entre China y la India, mantendrán la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas y evitarán cualquier acción que pueda agravar la situación”, reza el comunicado citado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

Agrega que los “dos ministros coincidieron en que la situación actual en las zonas fronterizas no es del interés de ninguna de las partes. Por lo tanto, acordaron, que las tropas fronterizas de ambas partes deben continuar su diálogo, retirarse rápidamente, mantener la distancia adecuada y aliviar las tensiones”.

En mayo pasado se agravó la situación en la región de Ladakh, situada en la frontera entre China e India, luego de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en lo alto de la montaña Pangong Tso. La violencia causó más de 100 heridos de ambas partes y cesó tras un encuentro entre los jefes locales.

El 15 de junio se produjo un nuevo choque cerca Del Río Galwan de Ladakh, que se saldó con decenas de soldados muertos y heridos de ambas partes.

Los días 29 y 30 de agosto se registraron nuevos choques armados entre los militares de China e India en la orilla sur del lago Pangong Tso. Las partes se acusaron mutuamente de realizar provocaciones y romper los acuerdos alcanzados.

El problema radica, según expertos, en que la Línea de Control Efectivo, frontera de facto entre India y China, no está correctamente delimitada.

El último conflicto abierto entre los dos países data de 1962, cuando en una guerra relámpago las tropas indias fueron derrotadas por el Ejército de China.