NUEVA DELHI.- China e India acordaron no enviar más tropas a la disputada zona fronteriza en un nuevo intento de resolver sus diferencias de manera pacífica y “evitar acciones que puedan complicar la situación”, afirmó este martes por la noche la portavoz del Ministerio de Defensa chino Wu Qian.
En un comunicado de prensa conjunto, ambos países se comprometieron hacer todo lo posible para “evitar malentendidos y errores de cálculo” y pactaron “abstenerse de cambiar la situación sobre el terreno de forma unilateral”, aseguró Wu.
Asimismo, los países intentarán “implementar con rigor los consensos alcanzados por los líderes de los dos países” y “fortalecerán la comunicación” en el lugar de los hechos, según el portavoz chino.
Asimismo, las dos partes también acordaron celebrar una séptima reunión a nivel de comandantes militares lo antes posible, según el comunicado.
El pasado 11 de septiembre, los dos países acordaron seguir un proceso de entendimiento para solucionar la crisis después de tres meses de tensión y choques fronterizos que dejan al menos una veintena de castrenses indos muertos y decenas de heridos.
Los ministros de Exteriores de ambas naciones coincidieron entonces en que la situación no es beneficiosa para ninguna de las partes, y reiteraron la necesidad de que las tropas fronterizas de ambos lados continuarán el diálogo, mantuviesen la distancia adecuada y aliviasen las tensiones.
La tensión se disparó el pasado 15 de junio tras un choque fronterizo en El Valle de Galwan, en el el Himalaya, día en que las dos naciones vivieron el peor incidente de este tipo en 45 años, que terminó con 20 soldados indios muertos.
Si bien China no reportó bajas, Nueva Delhi aseguró que causó igual o peores daños al bando contrario.
Desde entonces los ejércitos de los gigantes asiáticos reforzaron su presencia en la frontera y aquellas conversaciones no evitaron que las dos partes reforzasen su músculo militar mediante el envío de tropas y materiales.
