TAIPÉI.- La decisión de las autoridades taiwanesas de sacrificar a 154 gatos encontrados en una fallida operación de contrabando causó una ola de indignación a nivel mundial.
Was it necessary for #Taiwan to cull 154 #cats from rare breeds? https://t.co/pTNLw49NBn pic.twitter.com/0S6W2zL53a
— Taiwan News (@TaiwanNews886) August 21, 2021
El pasado 19 de agosto, la Guardia Costera taiwanesa interceptó un barco pesquero chino a unas 40 millas náuticas de la costa de Kaohsiung, en el extremo sur de Taiwán.
A bordo del navío, las autoridades encontraron 62 jaulas que contenían gatos de las razas azul ruso, ragdoll, británicos de pelo corto y otros felinos exóticos.
Se estima que el valor de los 154 gatos sería de unos 10 millones de dólares taiwaneses, poco menos de 360.000 dólares, reporta The Guardian.
El 21 de agosto, los animales fueron sacrificados, según las autoridades, porque las mascotas representaban un riesgo de bioseguridad para Taiwán, ya que se desconocía su origen.
La drástica medida provocó una gran conmoción en el país y en los grupos de lucha por el derecho de los animales.
El escándalo llevó a que Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, se pronunciara acerca de lo ocurrido. A la política, que es dueña de dos gatos, le entristeció el suceso, pero culpó de las muertes a los contrabandistas.
Además, instó al público a comprender la necesidad de prevenir la importación inadvertida de enfermedades a través de esos animales.