WASSHINGTON.- Las conclusiones de la investigación del fiscal especial Robert Mueller representan una decepción para todos aquellos que pensaron que el escándalo de Rusia podría significar el final de la presidencia de Donald Trump.
El equipo investigador de Mueller buscó durante casi dos años, pero no encontró pruebas de que Trump y su equipo de campaña conspiraran con Rusia para manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2016.
“Las investigaciones del fiscal especial no determinaron que el equipo de campaña de Trump o alguien asociado a él haya coludido o coordinado con Rusia en sus esfuerzos para influenciar la elección presidencial estadounidense de 2016”, señaló el secretario de Justicia Bill Barr en un correo oficial.
De acuerdo a este documento, remitido al Congreso, el fiscal especial Mueller no sacó una conclusión definitiva sobre una posible “obstrucción a la justicia” por parte de Trump. “Este informe no concluye que el presidente haya cometido un crimen, pero tampoco lo exonera”, dijo Barr, citando lo que dice el informe al respecto.
Asimismo, Barr destacó que el documento, que examinó desde el viernes, no hace mención delito alguno susceptible de conducir, según su punto de vista, a procedimientos judiciales sobre la base de la obstrucción a la justicia.
A pesar de esto, el “trumpismo” celebró la presunta falta de nuevas imputaciones en el informe de Mueller.
“El punto central de la investigación de Mueller era ver si existía conspiración con Rusia para efectuar las elecciones 2016. Ningún estadounidense será acusado de haber conspirado con Rusia”, destacó la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, en su cuenta de Twitter.
En la misma línea se expresó el Partido Republicano, que cargó contra los demócratas por haber “especulado” sobre los resultados de la investigación de Mueller. “Durante dos años, los demócratas y muchos de los principales medios de comunicación insinuaron que hubo interferencia con el fiscal especial. Como señaló William Barr, Mueller pudo completar su informe SIN interferencia del Departamento de Justicia”, apuntó el Partido Republicano en su cuenta oficial de Twitter.
Sin embargo, el documento señala de manera clara y explícita que Donald Trump no está exonerado del todo y hay que escuchar al Fiscal General Barr al ver toda la evidencia subyacente para que el pueblo estadounidense conozca los los hechos.
A su vez, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el de la minoría en el Senado, Charles Schumer, reiteraron este domingo la demanda de que el informe se haga público, al considerar que el resumen de Barr ante el Congreso generó más preguntas adicionales.