MOSCÚ.- El ingreso de Ucrania en la OTAN amenaza con una escalada de la tensión en el este del país y podría tener consecuencias irreversibles para el Estado ucraniano, dejó claro la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
“Tomamos nota de la declaración del presidente de Ucrania, quien visitó ayer Donbás, de que la adhesión del país a la OTAN supuestamente conducirá al fin del conflicto en la región. Un hipotético ingreso en la Alianza, contrariamente a las expectativas de Kiev, no solo traerá la paz a Ucrania, sino que, al contrario, provocará una escalada a gran escala de la situación en el sureste y puede tener consecuencias irreversibles para el Estado ucraniano”, dijo Zajárova a la prensa.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó el 8 de abril a la zona del conflicto en el este de Ucrania, Donbás, “para apoyar a los militares que combaten en el frente y mantener la moral”.
Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que el país vecino no renuncia a la idea de resolver por la fuerza el conflicto en el este de Ucrania, por lo tanto existe el riesgo de que en la región se repita una situación similar a la tragedia de Srebrenica, en Bosnia.
El portavoz de la presidencia rusa destacó que la escalada de tensiones que se observa en Donbás alcanzó niveles “sin precedentes”, lo que es un motivo de precaución.