VIENA.- Austria controlará y rechazará a inmigrantes en sus fronteras solo si Alemania también lo hace, afirmó hoy Heinz-Christian Stracheel, vicecanciller del país, durante una entrevista radial.
«Es la consecuencia lógica. Si Seehofer ordena proteger las fronteras (intercomunitarias) y que se rechace a personas (extracomunitarias) que han sido registradas en otros países (miembros), estamos por supuesto preparados«, sostuvo Strache.
De concretarse dicha medida, el espacio de libre circulación de Schengen quedará suspendido por un tiempo e impedirá que las personas que llegan ilegalmente a solicitar asilo tengan el derecho jurídico de pedirlo.
En relación a esto, es de público conocimiento que el tema de la inmigración ilegal está dividiendo a Europa. Italia, Malta y Bulgaria quieren directamente cerrar sus fronteras y obligar a los países que no cumplen el cupo mínimo de solicitantes a hacerlo. Por el contrario, los gobiernos de Francia y Polonia, entre otros, quieren imponer sanciones en los países de la Unión Europea que se nieguen a recibirlos. Además, particularmente en Alemania, la canciller, Ángela Merkel y Horst Seehofer, ministro del Interior, tienen discrepancias respecto a poner límites.
Mañana se realizará una cumbre informal en Bruselas para debatir sobre este tema y poder llegar a un acuerdo común respecto a la posición del bloque frente a la crisis.