MADRID/ADAMUZ.— Investigadores que analizan las causas del descarrilamiento de un tren de alta velocidad ocurrido el domingo en España, que dejó al menos 39 muertos, encontraron una unión rota en los rieles, según una fuente con conocimiento de las primeras pesquisas.
Los vagones descarrilados impactaron contra otro tren que circulaba en sentido contrario, lo empujaron fuera de la vía y lo hicieron caer por un terraplén, en uno de los peores desastres ferroviarios de Europa en tiempos recientes.
El accidente ocurrió cerca de Adamuz, en la provincia andaluza de Córdoba, a unos 360 kilómetros al sur de Madrid. Técnicos que inspeccionaban el lugar detectaron desgaste en la unión entre tramos del riel —conocida como eclisa— y concluyeron que la falla llevaba tiempo presente, indicó la fuente.
Según los investigadores, la unión defectuosa generó una separación entre los tramos del riel que se fue ampliando a medida que continuaban circulando trenes por la vía. La fuente, que pidió no ser identificada por la sensibilidad del caso, sostuvo que los técnicos consideran esa falla clave para determinar la causa precisa del siniestro.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), a cargo de la investigación general, no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios. Tampoco lo hicieron el gestor de infraestructuras Adif ni el Ministerio de Transportes, que supervisa a la CIAF.
Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe —operadora del segundo tren involucrado—, dijo a la radio Cadena Ser que es prematuro hablar de causas, aunque calificó las condiciones del accidente como “extrañas” y afirmó que el “error humano está prácticamente descartado”.
Hallazgos iniciales
De acuerdo con la fuente, los primeros vagones del tren operado por la empresa española Iryo atravesaron la separación en la vía, pero el octavo y último vagón descarriló, arrastrando consigo al séptimo y sexto.
Iryo es un operador privado de trenes, controlado mayoritariamente por el grupo ferroviario estatal italiano Ferrovie dello Stato.
La fuente señaló que una fotografía muestra la abertura en el riel vertical, imagen que también figura en material difundido por la Guardia Civil. El área fue señalizada con numeración policial y es examinada por peritos forenses.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, visitaron el lunes por la mañana el lugar del accidente. Sánchez canceló su viaje al Foro Económico Mundial en Davos tras el siniestro.
Puente indicó que el tren de Iryo tenía menos de cuatro años y que la vía había sido renovada por completo en mayo pasado. El fabricante del tren, Hitachi Rail, realizó una inspección de rutina el 15 de enero y no detectó anomalías, dijo la fuente a Reuters.

