WASHINGTON.- El Departamento de Justicia estadounidense está investigando una supuesta trama de sobornos, que incluía generosas donaciones de campaña, para lograr un indulto presidencial, según un documento que se publicó este martes.
Los documentos judiciales publicados señalan que fiscales han investigado las actividades de personas que se pusieron en contacto con funcionarios del presidente Trump con el objetivo de lograr un indulto.
El texto que tiene muchos tachones y oculta la información que permitiría identificar a los individuos, se refiere a una “trama secreta” para presionar “funcionarios de alto rango de la Casa Blanca” para lograr “un indulto o un aplazamiento de la condena” para una persona a la que no se nombra.
Los miembros de la trama contactaron con los funcionarios de la Casa Blanca para pedirles ayuda, recordando las “cuantiosas contribuciones en campañas pasadas” y anticipando “cuantiosas contribuciones políticas” en el futuro por parte de un donante, sostiene el documento judicial.
El texto sugiere que el donante hace la oferta en nombre de la persona que busca el perdón presidencial. No indica, sin embargo, cuándo tuvieron lugar esos intentos de soborno, y en las partes que no están tachadas no se refiere a la campaña presidencial de Donald Trump.
Trump asegura que se trata de una “fake news”
A través de su cuenta de Twitter, el presidente saliente de Estados Unidos salió al paso de los reportes de prensa y escuetamente dijo que todo se trataba de una “noticia falsa”.
Pardon investigation is Fake News!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 2, 2020
La noticia se produce en un momento en que los medios especulan que el presidente indulte a más personas, después de conceder el perdón presidencial a Michael Flynn, su exasesor de Seguridad Nacional.
Trump ha indultado o reducido condenas de varios aliados políticos, entre ellos su consejero de campaña, Roger Stone, el controvertido exsheriff de Arizona Joe Arpaio y al activista republicano Dinis D’Souza.

