Irán acusa a Israel de «masacre» tras explosión de bíperes

0
26

TEHERÁN.— Irán acusó este miércoles a Israel de haber cometido una «masacre», al día siguiente de que murieran 9 personas y cerca de 3.000 resultaran heridas en Líbano al explotar los bíperes utilizados por los hombres de Hezbolá, un movimiento proiraní.

El portavoz de la cancillería, Naser Kanani, dijo en un comunicado que «condena el acto terrorista del régimen sionista», que calificó de «masacre».

La firma taiwanesa Gold Apollo negó el miércoles haber producido los cientos de bíperes usados por miembros del movimiento islamista libanés Hezbolá que estallaron simultáneamente el martes, provocando al menos nueve muertos.

Otras 2.800 personas resultaron heridas, entre ellas el embajador de Irán en Líbano, por la detonación de estos aparatos que el movimiento islamista imputó a Israel.

El diario The New York Times aseguró, citando a funcionarios estadounidenses bajo anonimato «y de otros países», que los bíperes habían sido encargados a este fabricante taiwanés y que fueron cargados con explosivos antes de llegar a Líbano.

«No son nuestros productos, de principio a fin. ¿Cómo podemos fabricar productos que no son nuestros?», dijo a la prensa el jefe de la empresa, Hsu Ching-kuang, después de que el diario estadounidense The New York Times señalara que los bíperes eran de esta firma.

Algunas de las fuentes citadas por el periódico dijo que los aparatos fueron manipulados por agentes israelíes.

Pero el jefe de Gold Apollo, Hsu Ching-kuang, negó estas informaciones y afirmó «al 100%» que los buscapersonas no procedían ni de su empresa ni de Taiwán.

«No son nuestros productos, de principio a fin. ¿Cómo podemos fabricar productos que no son nuestros?», dijo a la prensa en Taipéi.

El NYT informó que se encargaron unos 3.000 bíperes a Gold Apollo, en su mayoría del modelo AP924. Pero la empresa taiwanesa dijo en un comunicado que este modelo «lo produce y vende» una compañía llamada BAC.

«Solo proporcionamos autorización de marca comercial y no tenemos ninguna implicación en el diseño o la fabricación de este producto», afirmó Gold Apollo.

Una fuente cercana a Hezbolá, que pidió no ser identificada, explicó previamente a la AFP que «los bíperes que estallaron conciernen a un envío recientemente importado por Hezbolá de 1.000 aparatos» que parecen haber sido «saboteados en origen».

El ministro libanés de Salud, Firass Abiad, dijo que las detonaciones «mataron a nueve personas, incluida una niña» e hirieron a 2.800.

Israel no ha hecho comentarios de incidente.