TEHERÁN.- Hasán Rohaní confirmó que se inicia el 6 de noviembre la cuarta fase de la reducción de compromisos nucleares con al puesta en marcha de sus centrifugadores en la planta de Fordo.
“Desde mañana (6 de noviembre) empezará el proceso de la puesta en marcha de las centrifugadoras en Fordo”, dijo el mandatario recalcando que el país comienza la cuarta etapa del recorte de sus compromisos nucleares.
Rohaní anunció también que concede otros dos meses a los países europeos participantes del acuerdo para avanzar en las conversaciones. “En cuanto esos países regresen al cumplimiento de sus compromisos, nosotros suspenderemos la gasificación del centro de Fordo”, aseguró.
El país persa comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos rompiera el PAIC e impusiera sanciones unilaterales a Irán.
La tensión entre Washington y Teherán desde que Donald Trump llegó al poder ha ido escalando. En julio de 2019, Irán empezaba a distanciarse del pacto produciendo más uranio enriquecido del permitido por el documento. Este lunes, coincidiendo con el aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en la capital persa, Irán se aleja más de sus compromisos nucleares.