TEHERÁN.- El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) informó que sus fuerzas capturaron un petrolero británico en el Estrecho de Ormuz por presuntamente violar las leyes internacionales, en medio de las crecientes tensiones en el Golfo.
El petrolero Stena Impero «fue confiscado por los Guardias Revolucionarios a petición de Puertos Hormozgan y Organización Marítima al pasar por el Estrecho de Ormuz, por no respetar las normas marítimas internacionales», anunció el sitio web oficial del IRGC, Sepahnews.
El petrolero «fue conducido a la costa y entregado a la organización para pasar por el procedimiento legal y las investigaciones requeridas», agregó el comunicado.
El barco fue capturado por «pequeñas embarcaciones y un helicóptero» a las 7:30 pm hora local (15:00 GMT), según el propietario del barco, Stena Bulk, y Northern Marine Management.
El servicio de rastreo de cisternas Marine Traffic mostró que Stena Impero, de propiedad sueca y bandera del Reino Unido, señaló por última vez su ubicación cerca de la isla de Larak en el canal altamente sensible a las 9 pm hora local (16:30 GMT).
Había 23 miembros de la tripulación a bordo, agregó la declaración de la compañía. «Estamos buscando con urgencia más información y evaluando la situación luego de los informes de un incidente en el Golfo», aseguró un portavoz del Ministerio de Defensa británico.
La captura del petrolero británico se produce un día después de que el IRGC dijera que había secuestrado a un petrolero extranjero acusado de contrabandear crudo con una tripulación de 12 personas esta semana.
El Estrecho de Ormuz en el Golfo, la vía fluvial más importantes del mundo para el transporte de petróleo, se ha convertido en un punto de acceso para las tensiones con Irán en medio de una serie de incidentes allí.
A principios de este mes, los marines reales británicos tomaron un petrolero iraní en el territorio británico de Gibraltar por presuntamente violar las sanciones contra Siria. El viernes, la Corte Suprema de Gibraltar extendió por 30 días la detención del supertanker iraní incautado, Grace 1, de bandera panameña, que fue interceptado en el extremo sur de España el 4 de julio.