Irán condena a muerte a supuesto espía de EEUU

0
199

TEHERÁN.- La autoridad judicial de Irán anunció este martes que cuatro personas acusadas de espionaje a favor de Gran Bretaña y Estados Unidos habían sido condenadas, tres de ellas a 10 años, y la cuarta a pena capital.

Según el portavoz judicial Gholamhossein Esmaili, la persona condenada a muerte apeló y el tribunal de apelaciones adoptará una decisión definitiva. No proporcionó más detalles sobre el caso ni sobre la identidad del sospechoso.

Esmaili también confirmó que las autoridades había detenido al antropólogo iraní-británico Kamel Ahmady por presuntos vínculos con institutos afiliados a servicios de inteligencia extranjeros. Dijo que el caso estaba en la fase de investigación inicial.

El gobierno de Teherán anunció en julio pasado haber desmantelado una red de espionaje de la CIA, y detuvo a 17 sospechosos, algunos de los cuales ya fueron condenados a muerte.

A menudo, Irán dicta sentencias severas con cargos similares. En agosto, tres personas fueron condenadas a largas sentencias por cargos de seguridad y espionaje. Los de línea dura en Irán ven al país como “una guerra blanda” cultural contra la occidentalización, que creen que está tratando de transformar las creencias islámicas de Irán.