TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hasán Rohani, afirmó este martes que está dispuesto a negociar con Washington si levanta las sanciones contra su país.
“La República Islámica de Irán es favorable a las negociaciones y, si Estados Unidos quiere realmente hablar, antes que nada tiene que levantar las sanciones, todas”. Aseguró Rohani en cadena televisiva.
Rohani afirmó que está dispuesto a negociar aunque Estados Unidos ya no forme parte del acuerdo nuclear de 2015. Programa que abandonó en mayo de 2018. “Quieran o no quieran formar parte del JCPOA (programa nuclear) tiene que decidirlo ellos”, dijo Rohani.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, confirmó el pasado lunes que rechazó una reunión con Trump. A pesar de las constantes amenazas de la Casa Blanca de más sanciones.
El pasado 31 de julio, Washington decidió imponer sanciones al canciller iraní tras su rechazo de ir la Casa Blanca, afirmaron responsables iraníes.
Además, Rohani comentó la situación sobre el petrolero británico Stena Impero por presuntas violaciones marítimas. El secuestro del navío inglés se produce luego de que los Marines Reales se apoderaran del petrolero iraní Grace 1 en Gibraltar. Según Londres, por violar las sanciones impuestas por la Unión Europea.
“Un estrecho por otro estrecho. No puede ser que el Estrecho de Ormuz sea libre para ustedes y el Estrecho de Gibraltar no lo sea para nosotros”, advirtió Rohani. Alimentando los temores de una guerra en Medio Oriente con repercusiones globales.
Rohaní añadió que Irán cambió su enfoque de la “paciencia estratégica” a la “acción recíproca” y responderá a cualquier paso de Washington relacionado con el acuerdo nuclear iraní de 2015
Le puede interesar: Estados Unidos sanciona a ministro de Exteriores iraní
La madre de todas las guerras
“La paz con Irán es la madre de toda paz”, pero la “guerra con Irán es la madre de todas las guerras”. Advirtió en este contexto Rohani, en un discurso que en el que celebró a su canciller, sancionado por Washington.
Las relaciones entre Teherán y Washington están empeorando desde la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Al que luego le siguieron duras sanciones contra el país persa.