TEHERÁN.— El viernes, Irán ejecutó a cuatro personas y sentenció a otras a prisión por supuestos lazos con el servicio de seguridad Mossad de Israel, según informes locales.
Mizan, el medio asociado al poder judicial iraní, reportó que tres hombres, Vafa Hanareh, Aram Omari y Rahman Parhazo, y una mujer, Nasim Namazi, fueron ejecutados en la mañana del viernes. Aunque no se especificó el método utilizado, Irán suele emplear la horca en estos casos.
Se les acusó de secuestrar miembros de las fuerzas de seguridad iraníes para obtener información de inteligencia y de incendiar vehículos y propiedades de agentes de inteligencia. Varios colaboradores del grupo enfrentan penas de 10 años de cárcel, según el informe, aunque no se brindaron más detalles.
Estas ejecuciones y condenas ocurrieron poco después de un presunto ataque aéreo israelí en Siria, que resultó en la muerte de un general iraní de alto rango. Irán e Israel se han acusado mutuamente de espionaje y de llevar a cabo acciones encubiertas durante años.
En noviembre, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su preocupación por las ejecuciones en Irán, calificándolas de «alarmantes», después de que se aplicaran al menos 419 penas de muerte en los primeros siete meses del año.