TEHERÁN.- Durante este miércoles la Guardia Revolucionaria de Irán disparó misiles balísticos “desde las profundidades de la tierra” durante el último día de sus ejercicios militares en el Golfo.
La prueba de los misiles subterráneos ocurre un día después de que los Guardianes de la Revolución se entrenaran atacando la maqueta de un portaaviones estadounidense en las cercanías del estrecho de Ormuz, importante paso marítimo de cargueros petroleros.
Las imágenes replicadas en los medios iraníes mostraron llamaradas, humo y polvo después de lo que aparentaba ser el disparo de cuatro proyectiles en un lugar desértico.
En una declaración recogida por su página web, los Guardianes de la Revolución afirmaron que es “la primera vez en el mundo” que se producía un ejercicio de ese tipo, sin ofrecer más detalles.
Los militares persas mencionan “el lanzamiento exitoso de misiles balísticos desde las profundidades de la tierra de manera totalmente camuflada”, una operación que “podría plantear serios desafíos a las organizaciones de inteligencia enemigas”.
La demostración del músculo militar iraní se produce un contexto de tensión entre Washington y Teherán tras la retirada unilateral de Estados Unidos del programa nuclear iraní en 2018 y el restablecimiento de las sanciones contra la República Islámica.
Durante los últimos meses, los dos países han incrementado sus acusaciones y rozaron el borde del conflicto cuando en junio de 2019 después de que Irán destruyera un dron estadounidense en el Golfo Pérsico, Estados Unidos diera de baja al poderoso general de los Guardianes de la Revolución, Qassem Soleimani.