Irán se prepara para detener la caída del rial

0
144

TEHERÁN.- La divisa oficial de la República Islámica llegó el lunes a su mínimo histórico, por lo cual a partir de ahora establecerá su tipo de cambio en 42.000 riales por cada dólar estadounidense para poner fin a la crisis monetaria.

El rial iraní alcanzó un mínimo histórico frente al dólar el lunes, cuando la mayoría de las casas de cambio en Teherán apagaron sus indicadores en medio de las tasas fluctuantes. Según los informes, cada dólar cotizaba en más de 60.000 riales, con un enorme aumento del 16 por ciento frente a la moneda iraní en comparación con el día anterior.

Por eso, y a partir del martes, “la tasa de cambio del país será de 42.000 riales”, anunció el primer vicepresidente Eshaq Jahangiri en un discurso transmitido luego de una reunión de emergencia del gabinete, celebrada el lunes por la noche. Esto marcará el final de un sistema de tipo de cambio dual, que incluía una tasa preferencial establecida por el Banco Central de Irán y una tasa de mercado libre. “No reconoceremos ninguna otra tasa de cambio en el mercado. Para nosotros, las divisas vendidas a cualquier otro precio serían ilegales”, explicó Jahangiri.