ISLAMABAD.- Imran Khan juramentó como nuevo jefe de estado paquistaní después de la victoria de su partido en la elección del mes pasado, empañada por la supuesta intervención del ejército.
Khan fue elegido como primer ministro por el parlamento el viernes cuando su partido, el Tehreek-e-Insaaf de Pakistán (PTI), ganó la mayoría de los escaños en las elecciones del 25 de julio, pero no alcanzó la mayoría absoluta. Se alió con independientes para formar una coalición. En la asamblea nacional, Khan obtuvo 176 votos el viernes, derrotando a Shehbaz Sharif, presidente de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), quien recibió 96.
«En este país, antes que nada, tenemos que asegurarnos de que exista responsabilidad», dijo Khan en un discurso después de la votación en el parlamento. «A aquellos que saquearon este país y lo endeudaron, prometo hoy que nadie escapará». El veterano político de la oposición toma el poder por primera vez en su carrera política de 22 años, después de haber encabezado una enérgica campaña contra la corrupción y la mala gestión gubernamental desde que se retiró como uno de los jugadores de cricket más populares de Pakistán, en 1992.
La victoria electoral del PTI se vio empañada por denuncias generalizadas de irregularidades en el proceso de escrutinio de votos, y los partidos de oposición calificaron los resultados como «inaceptables». En su discurso, Khan dio la bienvenida a cualquier investigación sobre los resultados de las elecciones, diciendo que apoyaría el proceso. También se comprometió a asistir al Parlamento al menos dos veces al mes para responder las preguntas de otros legisladores.