GAZA.- El grupo islamista palestino Hamás confirmó este lunes la reelección sin oposición de su jefe Ismail Haniyeh al frente del movimiento que gobierna la Franja de Gaza, y que acaba de librar un nuevo episodio de violencia con Israel.
Hamás publicó este lunes un comunicado para confirmar que su comisión electoral había “concluido la supervisión de las etas del proceso electoral interno” que concluyó con la reelección de Ismail Haniyeh al frente de la oficina política del movimiento.
La reelección de Haniyeh para un segundo mandato se ha decidido por consenso, según fuentes cercanas a Hamás, que adelantaron también que se optó por Al Arouri para ocupar el liderazgo del movimiento en Cisjordania.
Según Hamás, “decenas de miles” de miembros del grupo, que ha librado cuatro guerras contra Israel desde 2008, participaron en la elección interna, en la que Haniyeh no tenía oposición conocida.
Considerado como un pragmático, Haniyeh que vive a caballo entre Catar y Turquía, fue elegido frente de Hamás, en reemplazo de Khaled Mechaal, que dirigía el movimiento dede 1996.
Haniyeh nació en 1962 en el campo de refugiados de Shati, en el oeste de la Ciudad de Gaza. Tras ser detenido varias veces por el ejército judío, en 1992 fu deportado al sur del Líbano junto a otros líderes de Hamás y 400 activistas.
Debido a su perfil político y pertenencia a Hamás, Haniyeh murió un ataque aéreo en 2003 junto al fundador y líder espiritual de la organización, Ahmed Yassin, cuando ambos estaban precisamente en la principal ciudad del enclave palestino, en un intento de las fuerzas de seguridad de Israel de eliminar a los lideres de Hamás.