JERUSALÉN.- Las autoridades israelíes han avanzado planes para cerca de 2.200 viviendas en asentamientos en Cisjordania, informaron una ONG y medios israelíes.
Entre los días martes y miércoles, un comité del Ministerio de Defensa, responsable de tales proyectos, aprobó los planes, informó el organismo de control de asentamientos Peace Now en un comunicado.
La organización dijo que 1.159 unidades de vivienda recibieron aprobaciones finales antes de que se emitieran los permisos de construcción, mientras que 1.032 se encuentran en una etapa anterior.
El sitio web del Times of Israel también informó sobre el desarrollo, y dijo que se espera que se avance con más de 2.191 asentamientos esta semana.
Es la primera aprobación de este tipo desde que se convocó a elecciones adelantadas a principios de esta semana, luego del colapso del gobierno de derecha liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu. El lunes, Netanyahu acordó disolver el Parlamento y celebrar los comicios generales el 9 de abril, siete meses antes de lo previsto.
Los asentamientos, que desempeñan un papel importante en la política de derecha de Israel, han surgido bajo el liderazgo de Netanyahu. El miércoles temprano, se reunió con los líderes de los colonos en Jerusalén. «Veremos un intento por parte de la izquierda para derrocar nuestro gobierno con la ayuda de los medios de comunicación y otros», aseguró, hablando de las elecciones. «No pueden tener éxito, porque si lo hacen, eso representará un claro peligro para el movimiento de los asentamientos», agregó.
Los asentamientos israelíes también han sido vistos durante mucho tiempo como un obstáculo importante para un estado palestino viable. Se los considera una violación del derecho internacional y obstáculos importantes para los esfuerzos de paz, ya que se construyen en tierra que los líderes palestinos quieren para su futuro estado, incluida Jerusalén Oriental.
Más de 400.000 israelíes viven en asentamientos de Cisjordania, que varían en tamaño desde pequeñas aldeas hasta grandes ciudades. Otros 200.000 viven en asentamientos en Jerusalén Oriental. Hay unos 400 asentamientos en los territorios palestinos capturados por Israel en la guerra de 1967, construidos con o sin la aprobación del gobierno, según datos oficiales.