TEL AVIV.— Israel informó el domingo que persisten «brechas significativas» después de las conversaciones con Estados Unidos, Qatar y Egipto para un cese del fuego.
Aunque consideró las conversaciones constructivas, señaló que continuarán la próxima semana, indicando posibles avances hacia un acuerdo en el que Israel suspendería sus operaciones militares contra Hamás a cambio de la liberación de rehenes restantes.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado relacionado con las negociaciones, sin detallar las «brechas significativas». Las partes involucradas no hicieron comentarios por el momento.
La guerra ha dejado más de 26,000 palestinos muertos, destruido extensas áreas de Gaza y desplazado alrededor del 85% de su población. Israel afirma haber causado la muerte de más de 9,000 combatientes de Hamás, sin proporcionar evidencia. El ataque de Hamás en octubre en el sur de Israel resultó en alrededor de 1,200 muertes, mayormente civiles, y la toma de rehenes.
Ante la crisis humanitaria en Gaza, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a Estados Unidos y otros países a reanudar el financiamiento a la UNRWA, principal agencia de asistencia en Gaza, después de que Israel acusara a empleados de participar en el atentado de Hamás que desencadenó el conflicto.
En una reunión de inteligencia del domingo participaron el director de la CIA, Bill Burns; el director de Mossad, David Barnea; el primer ministro qatarí Mohamed bin Abdulrahman Al Thani y el jefe de servicios de inteligencia de Egipto, Abás Kamel.
Dos altos funcionarios de Washington indicaron avances en negociaciones para un acuerdo en dos fases, comenzando con la liberación de mujeres, ancianos y heridos retenidos por Hamás durante 30 días, y permitiendo a Israel el ingreso de más ayuda humanitaria a Gaza.
Más de 100 rehenes, mayormente mujeres y niños, fueron liberados en noviembre a cambio de un cese del fuego y la liberación de 240 palestinos encarcelados por Israel.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que se está llevando a cabo un proceso de negociación para la liberación de rehenes y comprometió una mayor presión militar mientras persistan en Gaza, indicando que ya está en curso.
Al menos 17 palestinos murieron en dos ataques aéreos israelíes en el centro de Gaza, con más víctimas en otros ataques a edificios residenciales en distintas ubicaciones.