Israel inicia tercer confinamiento nacional por la pandemia

0
146
Israel

JERUSALÉN.- Este 27 de diciembre a las 5 pm se iniciará el tercer cierre nacional en Israel y durará al menos dos semanas, aunque es posible que se extienda por un mes, según los trabajadores de la salud. 

El bloqueo estricto se produce cuando los casos diarios de COVID-19 aumentaron abruptamente, superando los 3.000 por día, en medio de temores de que la cepa británica se esté propagando sin ser detectada en el país. 

También se produce una semana después de que Israel lanzara su campaña de vacunación. El programa de inoculación ya inmunizó a 250.000 israelíes.

Durante el cierre, las fuerzas de seguridad establecerán cientos de puestos de control en las carreteras de todo el país. “Hay tres áreas en las que la Policía planea invertir la mayor parte de sus recursos”. 

“Dispersar reuniones, fiestas de Año Nuevo y hacer cumplir la cuarentena. Somos conscientes de que el publico está cansando y sufre problemas económicos”. 

Las nuevas directrices impedirán que los israelíes entren en la casa de otra persona; restringirán el movimiento a 1 kilómetro de casa, con excepciones, como ir a vacunarse; cerrarán el comercio, el ocio y el entretenimiento; limitarán transporte público al 50% de su capacidad y limitarán los lugares de trabajo que no trata con los clientes cara a cara a la mitad de sus empleados. 

Las multas para quienes infrinjan las reglas ascienden a 155 dólares. 

Los dos confinamientos anteriores de Israel, en abril y septiembre, lograron reducir el número de contagios, pero la morbilidad se disparó nuevamente cuando los cierres se revirtieron y los viajeros de varios países pudieron regresar sin pruebas ni cuarentena. 

Los trabajadores de la salud han manifestado su optimismo al asegurar que este será el último confinamiento de la nación a medida que se intensifica el programa de vacunación.