TEL AVIV.- Los niños de entre 5 y 11 años susceptibles de sufrir complicaciones graves ligadas al COVID-19 podrán ser vacunados a partir del 1 de agosto en Israel, indicaron los responsables sanitarios.
En documento que se publicó el martes, el Ministerio de Salud hebreo aprobó que los niños de 5 a 11 años que presenten “riesgos importantes de enfermedades graves o de deceso a raíz de una infección por coronavirus” puedan vacunarse.
“Se trata de una autorización especial y cada vacunación será estudiada caso por caso”, indicó un portavoz del ministerio citado por la agencia AFP.
“De momento, no se recomienda la vacunación de (todos) los niños de 5 a 11 años”, matizó el Ministerio, al subrayar que solo se podrá administrar el inmunízate a los infantes más vulnerables.
Según la directiva de dicha cartera, los menores con enfermedades pulmonares crónicas graves, inmunodepresión severa, trastornos del desarrollo neurológico, drepanocitosis, insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar y obesidad importante podrán ser vacunados con una dosis de 0,1 ml de la vacuna de Pfizer, es decir, tres veces menos que las dosis estándar.
Según datos del Ministerio, cerca del 55% de la población israelí recibió las dos dosis de la vacuna gracias a una amplia campaña iniciada a finales de diciembre, e impulsada por un acuerdo gigante con Pfizer.
La farmacéutica entregó al país, de 9.3 millones de habitantes, millones de dosis a cambio de datos sobre los efectos de la vacunación.
Según la hoja de ruta trazada por las autoridades israelíes, el plan de vacunación a principios de junio se extendió a jóvenes de 12 a 16 años.