ROMA.—Las intensas lluvias torrenciales en el norte de Italia han provocado inundaciones que han dejado al menos nueve personas fallecidas y han obligado a cancelar el Gran Premio de Fórmula 1 programado para este fin de semana, según informaron las autoridades italianas.
Las autoridades regionales confirmaron el miércoles que nueve personas perdieron la vida en la región de Emilia-Romaña debido a las inundaciones, que han devastado numerosas localidades en la zona.
Las calles de varias localidades quedaron sumergidas por las aguas, que provocaron el desbordamiento de una decena de ríos. Muchos residentes quedaron bloqueados y se vieron obligados a refugiarse en los tejados de sus hogares.
Según el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, alrededor de 50.000 personas se quedaron sin electricidad y unas 5.000 fueron evacuadas con la ayuda de lanchas neumáticas y helicópteros.
«Todo cambiará, ya que este proceso de tropicalización que se está extendiendo desde África ahora también afecta a Italia«, añadió Musumeci.
El presidente regional, Stefano Bonaccini, señaló que hay «numerosas personas desaparecidas».
El coronel Paolo Capizzi, del servicio de meteorología del ejército del aire, afirmó que la repetición de fenómenos meteorológicos extremos «puede ser consecuencia del cambio climático en curso».
Italia ha experimentado episodios de sequía en los últimos meses. «Tarde o temprano, el déficit de agua se compensa, pero a veces demasiado rápido«, añadió.
Durante la madrugada del miércoles, los residentes de los alrededores de Forli, la ciudad donde se registró la primera víctima mortal, tuvieron que huir descalzos con el agua llegando hasta el pecho, según constató un fotógrafo de la AFP.
«Esto parece el fin del mundo», dijo el alcalde Gian Luca Zattini en un mensaje publicado en Facebook.
Las inundaciones han obligado a cancelar el Gran Premio de Fórmula 1 programado en Emilia-Romaña desde el viernes hasta el domingo.
El servicio italiano de Protección Civil informó que 14 ríos se desbordaron entre el martes y el miércoles, y que 23 municipios resultaron inundados.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró que el gobierno está «preparado para intervenir con la ayuda necesaria».
Hace dos semanas, la región de Emilia-Romaña ya se vio afectada por fuertes lluvias que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra, cobrándose la vida de dos personas.
La depresión que afecta a Italia también ha causado inundaciones al otro lado del mar Adriático, en Croacia y Bosnia, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas mortales.