ROMA.- Italia aplicará su presupuesto para 2019 tal como estipuló el Ejecutivo en un principio, reiteró hoy el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
Las autoridades ignoraron nuevamente las sugerencias y presiones de la Unión Europea quien consideró que poner en marcha dichas políticas provocaría una crisis en la economía italiana como así también la de todo el bloque, y además advirtió que lo expuesto en el borrador no cumple con las reglas de la UE y la desobediencia podría desembocar en una sanción.
Es la segunda vez que la CE rechaza el documento por esto motivos. Y hasta el momento ninguna de las dos partes se mostró flexible. El declinamiento al presupuesto fue confirmado ayer por la Unión Europea, por lo que Conte manifestó su deseo de poder debatir este tema con el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, el próximo sábado en Bruselas.
Entre lo estipulado por Italia está definir un déficit de 2,4%, el cual está seis décimas por debajo del límite máximo. Las autoridades argumentan que será clave para financiar promesas e impulsar el crecimiento siendo la mejor manera de reducir la proporción entre la deuda y el PIB de Italia, la cual supera el 130%.
Estas posiciones no cambiarán ya que son elementales para no afectar los intereses de los italianos, afirmó el jefe del Gobierno en el ámbito del Foro Europeo para la Reducción del Riesgo de Desastres en Roma.


