BOGOTÁ.- El mandatario colombiano, Iván Duque, en conversaciones con el diario inglés The Guardian, durante su visita al viejo continente, dijo que dentro unas semanas reactivará y lanzará nuevamente el método de la fumigación aérea para de una vez por todos, se logren exterminar los cultivos ilícitos de coca.
Durante la entrevista con el medio londinense, el jefe de Estado no aseguró que tipo de herbicida usaría para la aspersión aérea sobre los cultivos. Sin embargo, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en otra entrevista para medios colombianos, confirmó que dicha aspersión sería con glifosato. “La molécula del glufosinato fue descartada, será el glifosato lo que se usará”, aseguró Botero en medio de la entrevista.
De igual modo, Botero aseguró que por parte del Gobierno Nacional, continúan esperando la aprobación del trámite de la licencia ambiental, que saldría a mediados de julio, con esto, el inicio de la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersiones aéreas comenzaría dentro de tres o cuatro meses aproximadamente.
Durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, la aspersión con glifosato se eliminó por completo, debido a los varios efectos negativos que contiene para la salud de las personas y el daño que genera al medio ambiente. Tanto el ministro de Defensa como el presidente Iván Duque han defendido a capa y espada el producto para poder realizar la fumigación.
Como una paradoja, el presidente Duque en el marco de su visita al Reino Unido logró establecer una alianza para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente de Colombia, uno de los más biodiversos de la Tierra.
Se trata de casi 11 millones de dólares que recibirá Colombia para proteger el medio ambiente. Ambas naciones reafirmaron el compromiso con el Acuerdo Climático de París, días después de que el Reino Unido se convirtiera en una de las primeras economías mas importantes del mundo en legislar la reducción de gases de efecto invernadero a cero de emisiones netas para 2050.
Asimismo, el acuerdo llega a solo días de que el gobierno de Iván Duque confirmara la práctica del fracking en un territorio declarado patrimonio nacional de Colombia.
La visita del presidente Duque a Londres se ha visto marcada por varias manifestaciones y una moción liderada por más de 80 parlamentarios ingleses contra el mandatario colombiano como una forma de mostrar su preocupación por el aumento de la violencia en zonas rurales, el fin de los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y la arremetida de grupos neoparamilitares.