BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, pidió esta semana cambiar el código electoral ya que a su consideración el actual “todavía obedece a muchos aspectos funcionales y logísticos del sigo XX”.
En ese sentido, Duque aseguró que presentará en 2019 una iniciativa en el Congreso para modificar el código, según un comunicado emitido desde el Ejecutivo.
Duque subrayó que la Registraduría, El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Secretaría Jurídica de la Presidencia han hecho “grandes esfuerzos” para adoptar las convocatorios de comicios.
El mandatario señaló que para conseguirlo han invitado a “múltiples instituciones como el Consejo de Estado y también a figuras importantes de la academia para que demos un paso en la renovación y en la actualización del Código Electoral”.
Asimismo, el jefe de Estado aseveró que espera que todos estos esfuerzos !que ya se han ido ordenando” permitan en 2019 presentar una iniciativa en tal sentido ante el Congreso de la República, “sin afanes” pero como una solución estructural.
El objetivo es llegar a 2022, cuando concluye su mandato y habrá elecciones presidenciales, con “un Código Electoral moderno, como se merece la democracia colombiana”.
“Como Gobierno estamos listos a apoyar, no solamente para que tengamos entrega de datos con mayor celeridad, sino para que la tecnología sea el mejor instrumento de monitoreo, de trazabilidad y de facilitación del escrutinio”, expresó.