NUEVA YORK.— J.P. Morgan espera ahora que la Reserva Federal reduzca su tasa de interés en 25 puntos básicos en su reunión de septiembre, anticipando su proyección anterior que situaba el primer recorte en diciembre. La firma citó debilidad en el mercado laboral y incertidumbre política por la nueva nominación del presidente Donald Trump para la junta del banco central.
En una nota publicada el jueves, el economista Michael Feroli señaló que el presidente de la Fed, Jerome Powell, podría considerar en septiembre factores más allá del equilibrio entre empleo e inflación, dado el contexto político.
Trump nominó a Stephen Miran, actual presidente del Consejo de Asesores Económicos, para ocupar temporalmente el lugar de la saliente gobernadora Adriana Kugler. Su confirmación antes de la reunión del 16–17 de septiembre es incierta, pero su presencia podría aumentar la división interna del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
“En el improbable caso de que Miran esté en el cargo para la próxima reunión, podría haber tres disensos. Eso es mucho,” dijo Feroli.
El desenlace podría depender de los datos laborales de agosto. JPM indicó que un desempleo de 4.4% o más justificaría un recorte mayor, mientras que una cifra inferior podría encontrar resistencia de miembros enfocados en la inflación.
En paralelo, JPM apuntó que el gobernador Christopher Waller emerge como el principal candidato para suceder a Powell como presidente de la Fed, lo que, según la firma, sería bien recibido por los mercados. Barclays coincidió, señalando que Waller reduciría la incertidumbre sobre cómo reaccionará la Fed a los datos económicos, favoreciendo a los bonos de largo plazo.
En los mercados, las probabilidades implícitas de un recorte en septiembre subieron a 91.4%, desde 37.7% la semana pasada, según el CME FedWatch.
