Jacinda Ardern nombra gabinete marcado por la diversidad

0
185
Gabinete Jacinda Ardern

WELLINGTON.- Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, anunció en la noche de este lunes su nuevo gabinete que por primera vez tendrá a un hombre abiertamente homosexual como viceprimer ministro y una mujer de la etnia maorí como canciller.

Arden, líder del Partido Laborista, quien además ganó la mayoría absoluta en el Parlamento en las elecciones del pasado 17 de octubre, aseguró que su nuevo Gabinete estará enfocado en la superación de la pandemia y la reactivación económica.

Ardern dio a conocer lo que llamó un gabinete “increíblemente diverso”, que por primera vez en su historia incluye a un viceprimer ministro abiertamente gay.

Grant Robertson, quien además continuará con el cargo de ministro de Finanzas, reemplazará a Winston Peters después de que Peters y su partido no lograran ser reelegidos en los comicios del pasado octubre.

Robertson, que ha sido durante mucho tiempo un amigo y aliado político de Ardern, dijo que siempre ha intentado ser un ministro para todos los neozelandeses. Pero que también considera imperativo que los miembros más jóvenes de la comunidad LGBTI vean a las personas con las que se identifican asumir los cargos más importantes del país.

Asimismo, las mujeres y la comunidad Maorí también están fuertemente representadas con el equipo de 20 miembros, incluida Nanaia Mahuta, una mujer de dicha etnia, con un tatuaje tradicional en su rostro, que estará a cargo de la diplomacia de Nueva Zelanda como la nueva ministra de Relaciones Exteriores.

Cabe descartar que si bien Ardern expresó orgullo por la diversidad de los miembros de su gabinete, también aseguró que los nombramientos fueron por mérito.

La popularidad de Ardern, impulsada por su liderazgo en la lucha contra la pandemia, ayudó a los laboristas a conseguir 64 de los 120 escaños en el Parlamento unicameral del país.

La contundente victoria electoral le dio a Ardern la libertad de formar el primer Gobierno de partido único desde que Nueva Zelanda adoptó un sistema de votación proporcional al estilo alemán en 1996.