TOKIO.- Shinzo Abe, primer ministro de Japón, resolvió ampliar a todo el país el estado de emergencia que decretó inicialmente solo en siete prefecturas, entre ellas Osaka y la capital Tokio, para contener la expansión del nuevo coronavirus.
La decisión de ampliar el estado de emergencia fue confirmada por fuentes del gobierno a la agencia de noticias Kyodo, y se haría efectiva en las próximas horas.
A mediados de marzo, el Parlamento nipón otorgó a Abe poderes especiales y se declaró el estado de emergencia ante la crisis sanitaria.
La legislación habilito así a Abe a delegar el estado de emergencia si las circunstancias lo aconsejan, algo que hizo, primero, en siete regiones y que ahora extenderá al resto del país.
A través de esta medida excepcional, los gobernadores de las prefecturas ampliándooslos sus competencias para tomar acciones, por ejemplo para suspender las clases, cerrar empresas o reducir la circulación.
Las autoridades de Japón confirmaron más de 9.000 contagios de coronavirus, de los cuales unos 700 corresponden al crucero Diamond Princess.
Al menos 178 personas han muerto por el COVID-19 en Japón, según datos de la Universidad Johns Hopkins.