TOKIO.- El Gobierno japonés desea continuar un diálogo con Rusia para resolver el problema de las islas Kuriles y firmar un pacto de paz, según declaró Toshimitsu Motegi, ministro de Asuntos Exteriores.
“Tenemos la intención de continuar dialogando con Rusia para solucionar al problema territorial y firmar un tratado de paz”, dijo el jefe de la diplomacia nipona en ruda de prensa.
Motegi recordó su reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov, celebrada durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el mes de septiembre.
“Confirmamos que los países continuarán las negociaciones destinadas a desarrollar las relaciones bilaterales de Japón y Rusia”, señaló el diplomático japonés.
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945 a la recuperación de cuatros islas de las Cúreles: Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai.
Por su parte, Moscú subraya que estos territorios fueron trasladados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió su soberanía como sucesora legal de la URSS.