TOKIO.- La reñida campaña para elegir al nuevo primer ministro nipón comenzó este viernes con cuatro candidatos que aspiran suceder a Yoshihide Suga, al frente del gobierno y del oficialista Partido Liberal Democrático (PLD).
Los cuatro candidatos que concurren en estos comicios internos del PLD son el exministro de Exteriores Fumio Kishida; el ministro de Reforma Administrativa y Regulatoria, Taro Kono; y las exministras del Interior y Comunicaciones, Sanae Takaichi y Seiko Noda, respectivamente.
Las primarias del PLD, programadas para el próximo 29 de septiembre, tienen lugar según lo previsto al término del mandato del actual líder de la formación, Suga, quien heredó el cargo de Shinzo Abe hace un año tras su renuncia por problemas de salud.
Suga, con bajos índices de popularidad por el manejo de la pandemia, anunció recientemente que no se presentará a la reelección al frente y del partido, y por lo tanto, dejaría el cargo de primer ministro.
Cabe recordar que en Japón el presidente del partido político más votado es quien ostenta el cargo de primer ministro. Esto significa que que el nuevo lídier del PLD que salga electo en los comicios de finales de este mes será investido como jefe de Gobierno hasta la celebración de las próximas elecciones generales.