TOKIO.- Se espera que Japón levante el estado de emergencia en gran parte del país el jueves, pero es probable que las restricciones sobre la capital se mantengan hasta que se registre una contención convincente del coronavirus.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, tiene programa una conferencia de prensa a las 18.00 hora local en la que se espera anuncie el levantamiento del estado de emergencia en 39 de las 47 prefecturas de Japón, pero no en Tokio.
La tercera economía más grande del mundo declaró el estado de emergencia nacional hace un mes, instando a los ciudadanos a reducir el contacto social en un 80% en un intento por reducir el ritmo de las nuevas infecciones de coronavirus y aliviar la presión sobre los servicios médicos.
Al igual que otros presidentes del mundo, Abe está tratando de encontrar el equilibrio entre el daño a la economía por los cierres prolongados y la necesidad de contener el virus.
Varios experto en economía dijeron que la normalización será gradual, ya que el Gobierno mantiene un ojo vigilante sobre la posibilidad de una segunda ola de infecciones, como se ha visto en Corea del Sur o China.
El estado de emergencia da a los gobernadores locales más autoridad para pedir a la población que se quede en casa y permite cerrar escuelas y empresas, pero no sin sanciones por incumplimiento.