Japón llama a la calma por tensión con Taiwán

0
324
Japón

TOKIO.— El Gobierno nipón está preocupado por la actividad militar de China, que se desarrolla en el marco de unos ejercicios anunciados, y pide una solución pacífica a cualquier problema relacionado con Taiwán, según dijo Hirokazu Matsuno.

«La paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán son importantes no solo para la seguridad de Japón, sino también para la estabilidad de la comunidad internacional. Esperamos que cualquier problema en torno a Taiwán se resuelva de una manera pacífica, mediante el diálogo», anunció el funcionario.

Al mismo tiempo, Matsuno subrayó que China anunció unas maniobras militares en las aguas alrededor de Taiwán, en un territorio que forma parte de la zona económica exclusiva de Japón.

«Expresamos nuestra preocupación a la parte china, tomando en cuenta los detalles de los ejercicios militares, en particular, la realización de prácticas de tiro real», agregó.

El Gobierno de Pekín advirtió al presidente estadounidense, Joe Biden, que su país estaba jugando con fuego. La Casa Blanca se distanció del viaje de Pelosi, afirmando que la legisladora toma sus propias decisiones.

La Cancillería china condenó enérgicamente la visita, calificándola de una «provocación política». Pekín respondió al viaje con maniobras militares en el estrecho de Taiwán y con sanciones económicas.