Jornada electoral en México no presenta desafíos para AMLO

0
114

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo se eligen los primeros puestos de elección popular desde que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder en diciembre pasado.

Las elecciones estatales, especialmente cuando eligen nueva gobernatura, suelen medir la fortaleza del Gobierno federal de turno. En esta ocasión difícilmente logren impactar la cómoda posición de la que goza el Ejecutivo.

En concreto, este domingo se definen 2 gobernaciones, 55 ayuntamientos y 96 diputaciones en seis estados de México: Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas. Las dos elecciones que acaparan más atención son las de Baja California y Puebla, donde se dan comicios extraordinarios.

El fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, a finales de diciembre del año pasado, obligó al Estado a convocar nuevamente elecciones. Alonso murió en un accidente de helicóptero tan solo a dos semanas después de haber asumido el puesto de gobernadora como primera mujer en el cargo.

Tras una intensa campaña electoral que dividió polarizó al país el año pasado, y que llevó al histórico triunfo de Andrés Manuel López Obrador, México parece vivir un ambiente de relativa clama política y social durante los meses que ha gobernado el partido MORENA, lo cual favorece el desarrollo de los procesos electorales.