LIMA.- La Corte Suprema de Perú emitió este viernes una resolución en la que determinó que el expresidente Alberto Fujimori se encuentra estable y puede retornar a un centro penitenciario al recibir un tratamiento ambulatorio.
El documento señala que los médicos que evaluaron al sentenciado ex jefe del Estado (1990-2000) indicaron que si Alberto Fujimori cumple una serie de condiciones, este puede retornar a un centro penitenciario.
Por tal razón, la corte ordenó al Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) que elabore un detallado informe para que se determine qué penal cumple con los requisitos para continuar con el tratamiento médico del ex mandatario.
De acuerdo a la resolución, las condiciones que deberá cumplir el reclusorio es que se asegure la administración de los medicamentos, controles médicos periódicos y la posibilidad de traslado a un centro asistencia de manera inmediata en caso de presentantes una urgencia.
Asimismo, la junta médica señaló que antes de ser trasladado a un penal, Fujimori deberá recibir el alta médica de sus médicos tratantes. Por este motivo la Corte Suprema instó a estos médicos a que “cumplidos los requerimientos objetivos otorguen el externamiento de la persona indicada, para dar cumplimiento a la orden judicial”
Alberti Fujimori se encuentra internado en una clínica de Lima desde hace más de cien días, fue llevado a dicho centro de salud desde que el Poder Judicial anuló los efectos del indulto humanitario que le brindó el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.