WASHINGTON.— La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, elogió este viernes la respuesta humanitaria de Rumania a la crisis de refugiados provocada por la guerra en Ucrania durante una visita rápida a Bucarest.
“Me gustaría hablar un momento directamente con los rumanos, para agradecerles en nombre de Estados Unidos”, dijo Harris tras una reunión con el presidente rumano, Klaus Iohannis. “Rumania ha sido extraordinaria en la generosidad y el coraje que ha demostrado”, agregó.
This afternoon, I met with Romanian President Klaus Iohannis in Bucharest. We reaffirmed that the United States and Romania, along with our allies and partners, stand together in opposing Russian aggression in Ukraine. NATO is united and stronger than ever. pic.twitter.com/HeyIRjS55W
— Vice President Kamala Harris (@VP) March 11, 2022
Harris reafirmó allí su promesa de que la OTAN “defenderá cada centímetro de su territorio” y defenderá a cualquier Estado miembro en caso de que sufra un ataque. “Nuestro compromiso con el artículo 5 es firme y absoluto”, dijo Harris.
La vicepresidenta estadounidense viajó a Bucarest como escala final de una mini-gira que la llevó también a Polonia y sirvió para mostrar el apoyo a los dos miembros de la OTAN que tienen las fronteras más extensas con Ucrania.
Nos lo tomamos muy en serio y estamos preparados para actuar”, agregó la representante de la Casa Blanca sobre la eventualidad de un ataque de Rusia a Rumania, país que que comparte más de 650 kilómetros de frontera con Ucrania.
Harris recordó que su Administración envío a Rumania un millar de soldados que se sumaron a los más de mil que Estados Unidos ya tenía desplegados en la base área rumana de Mihail Kogalniceanu; situada a orillas del Mar Negro y que es la mayor infraestructura de la OTAN en el sureste de Europa.