PYONGYANG.— Corea del Norte realizó esta semana la primera prueba de disparo del sistema de armas de su nuevo buque de guerra clase “Choe Hyon”, recientemente presentado, según informó este miércoles la agencia estatal KCNA.
Durante la prueba —a la que asistieron el líder Kim Jong Un y altos funcionarios— se lanzaron misiles de crucero y antiaéreos, y se efectuaron disparos de artillería, según el reporte oficial.
Kim fue citado afirmando que ha llegado el momento de que la marina de Corea del Norte opte por acelerar su armamento nuclear en defensa de la soberanía marítima y por la seguridad nacional.
Desde el Ministerio de Defensa surcoreano informaron que las agencias de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están monitoreando de cerca las actividades de construcción naval del régimen.
No obstante, el think tank 38 North, especializado en Corea del Norte, señaló que aún podría requerirse trabajo adicional antes de que el nuevo destructor naval sea capaz de navegar por sus propios medios, citando imágenes satelitales en las que se veían remolcadores empujando el buque hacia un dique seco flotante.
“El uso de remolcadores para mover el barco podría indicar la ausencia de un sistema de propulsión funcional”, afirmó el centro de estudios. El sábado, los medios estatales norcoreanos presentaron el buque de guerra de 5.000 toneladas, que describieron como equipado con “las armas más poderosas”.
En un discurso pronunciado durante el acto de botadura, Kim anunció que el buque será entregado a la marina y entrará en servicio a comienzos del próximo año. La nave clase “Choe Hyon” fue nombrada en honor a Choe Hyon, un combatiente revolucionario que luchó contra la ocupación japonesa, según KCNA.

