PRISTINA.— La presidente de Kosovo aseguró este martes que los objetivos de Rusia son claros y que no se dirigen solo a Ucrania, “sino también a desestabilizar los Balcanes».
Desde la capital de Turquía, Vjosa Osmani, aseguró que pidió el apoyo de Turquía para el reconocimiento internacional de Kosovo y su ingreso a la OTAN.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la mandataria kosovar dijo que “llegó el momento de que Kosovo entre en la OTAN. El papel de Turquía en este asunto es muy importante”.
Deeply appreciate your firm statement & determined commitment to help 🇽🇰’s membership in NATO.
Your support towards further empowering our international standing is yet another testament of the close bond between 🇽🇰&🇹🇷
Çok teşekkür ederim! #KosovoInNATO 2/2 pic.twitter.com/T31C5WEhbb
— Vjosa Osmani (@VjosaOsmaniPRKS) March 1, 2022
Osmani agregó que los objetivos de Rusia incluyen “crear inestabilidad en los Balcanes occidentales. Apoya directamente a Serbia. Esperamos el apoyo de países como Turquía para el ingreso en la OTAN”.
Kosovo, una exprovincia serbia habitada por una gran mayoría de albaneses étnicos, declaró en febrero de 2008 su independencia unilateral de Serbia. Más de cien países reconocieron hasta ahora la soberanía kosovar, aunque no lo ha hecho ni Rusia, tampoco Serbia y cinco países de la Unión Europea, entre ellos España.
El ministro de Defensa de Kosovo, Armend Mejah, dijo que después de la invasión rusa a Ucrania; “la incorporación acelerada de Kosovo a la OTAN es una necesidad urgente para garantizar la seguridad y la estabilidad no solo solo en la región”, y agregó que “no debemos esperar a que ocurra lo peor para tomar decisiones”.
Por su parte, Erdogan aseguró ante Osmani que Turquía apoyará el ingreso de Kosovo en la OTAN, que tiene desde el año 2008 una misión militar para garantizar la seguridad en el país balcánico.